Mejorar la gestión del tiempo en el trabajo

Mejorar la gestión del tiempo en el trabajo es sin duda una de las cuestiones que siempre tenemos presente para mejorar la productividad y permanecer centrado en lo importante.  Y es que son muchas las tareas que realizamos a lo largo del día desde que nos levantamos, y en ocasiones nos vemos desbordados ante tantas responsabilidades. Así pues cualquier tema que tenga que ver con el control del tiempo, al menos a mí, no me deja indiferente.

Esta semana he tenido la ocasión de conocer dos aplicaciones que me han parecido muy interesantes y he querido compartirlas con vosotros. En Akorde,  tratamos de maximizar los recursos que nos ofrece internet como herramienta de trabajo y son múltiples los programas basados en la nube  que nos permiten simplificar y organizar mejor nuestras empresas ayudándonos a tener mayor capacidad de control del tiempo y del trabajo efectivo.

Una de las que más me ha llamado la atención es Mind Mapping. Según los expertos la utilización de este método, permite ganar de 4 a 5 horas de trabajo por semana y por persona.  Es nada más y nada menos un software de mapa mental. Imaginar por un momento que todos los datos que tenemos en nuestro cerebro pueden ser organizados de forma visual.  Muchos de estos mapas mentales se utilizan para técnicas de aprendizaje y la superación de sobrecarga de información.

La utilización de este tipo de técnicas resultan muy efectivas para ayudar a los estudiantes a organizar mejor sus horas de estudio y superar el miedo ante los exámenes. Aprendiendo de forma visual como funciona nuestro cerebro, sabremos también como darle un mayor rendimiento sin ansiedades ni frustraciones.

La otra herramienta que me tiene  “enganchada”  hace ya unas semanas es Workmeter.

Esta herramienta tiene por objetivo aumentar la productividad, generar motivación y gestionar mejor el tiempo.

Una de las dudas de muchos empresarios es saber si  los empleados que trabajan en sus oficinas delante del ordenador son realmente productivos o no. Algunos incluso piensan que viendo la mesa de sus empleados repletos de papeles, es señal de que son productivos y por el contrario,  si la tienen vacía es que no trabajan lo suficiente. ¿Pero realmente esto es así? Podría ser  que quien tiene la mesa vacía es porque es más organizado, es “consciente” de las tareas que tiene por finalizar y  no utiliza su jornada de trabajo para realizar gestiones personales o hablar con los compañeros más tiempo del debido.

Workmeter permite visualizar el nivel de rendimiento de los empleados que directamente trabajan con el ordenador, teléfono u otros dispositivos, promoviendo de este modo nuevas políticas laborales como la conciliación familiar-laboral, los horarios flexibles o el teletrabajo con el fin de mejorar la competitividad en las empresas a través de nuevos entornos laborales.

¿Qué empresa se negaría a tener una mayor productividad y al mismo tiempo tener contentos a sus empleados?

Como vemos, las nuevas tecnologías cada vez más nos sorprenden con nuevas aplicaciones para hacernos el día a día más fácil. Pasar de la era industrial a la del conocimiento será positivo para todos aquellos que tengan la capacidad de “VER” todo su potencial y aprovecharlo para el crecimiento de sus negocios o empresas.

Aquí os dejo un pequeño vídeo promocional de esta empresa, que ha conseguido en poco tiempo llamar la atención en reconocidos medios de comunicación tales como  RTVE, El Economista o Público.

Ver vídeo de Workmeter

Anuncios

6 comentarios en “Mejorar la gestión del tiempo en el trabajo

  1. Yo voy a ser un poco más escéptico con estas aplicaciones. Creo que por mucho que no seamos conscientes del tiempo que dedicamos a trabajar, si la persona no intenta poner de su parte para ser más productivo, por mucho que le mostremos gráficos y métricas no va a mejorar su rendimiento.

    Sí conocía Workmeter (la otra no) porque es española y también había leído en los medios que citas. Me preocupan los niveles de privacidad de los empleados al usar esta herramienta ¿se respetan? En cambio me parece bien que analice las cargas de trabajo y todo el tema de toma de decisiones objetivas; pero sigo pensando que si la persona no pone de su parte por mejorar y ser más productivo, de nada sirve este tipo de aplicaciones.

    • Hola Jaime,
      Entiendo perfectamente tu escepticismo. En poco tiempo la tecnología ha avanzado de manera tan rápida que muy pocos hubieran creído que pudieran surgir aplicaciones de este tipo y sin necesidad de almacenarlas en el disco duro de tu ordenador. Las situaciones que se producen en los entornos laborales son muy diversas, y cuando vemos herramientas como las que os he presentado es porque detrás de ellas hay una necesidad, personas que están interesadas en este tipo de productos. Así de simple.
      ¿Privacidad de los empleados?. Hay empresas que utilizan herramientas de este tipo y sólo es visualizado por el directivo, sin informar al empleado absolutamente( salvo cuando le llama al despacho para preguntarle el por qué ha bajado ese mes el rendimiento).
      Creo que se pueden hacer las cosas de muchas maneras y conseguir resultados positivos siempre que se haga dentro de una ética y con el consentimiento de todas las partes. Si la tecnología nos ayuda y nos simplifica el trabajo, mucho mejor. Será cuestión entonces decidir qué aplicación nos gusta más o se adapta mejor a nuestra empresa en particular.

  2. Hola Jaime, yo soy usuaria de Workmeter desde hace unos meses y te puedo decir que respeta la privacidad totalmente y que estoy encantadísima con él. Realmente se rinde mucho más, mi productividad se ha incrementado y la verdad es que en estos tiempos que corren es casi un milagro. Te recomiendo que lo pruebes y seguro que cambias de opinión. Bueno espero que este comentario también sea productivo. Saludos.

    • Hola Carmen,
      Me alegra mucho leer tu comentario, aunque no sé si es objetivo (no perteneces a la organización de workmeter y lo dices sin intención de hacer publicidad). Particularmente no soy usuaria, de momento, de esta aplicación. He leído varios artículos en el blog de workmeter y te puedo asegurar que me sentí muy identificada con muchos de ellos. En las empresas se viven muchas circunstancias y precisamente el personal de oficina no puede ser “controlado” como un operario de producción que está sometido a una máquina. Hay muchos documentos que puedes utilizar como plantilla, pero también hay otros en los que hay que pensar, redactar, repasar, presentar… y no puede medirse de un modo tan “mecánico”, por así decirlo. Aún así, me alegro que vayan surgiendo este tipo de herramientas, pues con el tiempo dará solución a diferentes situaciones que se producen hoy en día en las empresas. Gracias por tu comentario.

  3. Yo si que soy de WorkMeter, y te aseguro que nuestra lucha de cada dia es hacer entender a todos que para nosotros la privacidad es fundamental, y aplicamos ese principio al producto. De hecho, eso es lo que diferencia WorkMeter de otros productos alternativos.
    WorkMeter da tranquilidad a los empresarios, y libertad a las personas. Creo que vamos hacia una sociedad más moderna, donde haya mas confianza, y tener métricas objetivas pero respetuosas nos ayuda a todos a que el trabajo sea mas justo.
    Si quieres trabajar menos horas, pero mas productivas, y con total flexibilidad, considera WorkMeter como tu aliado.
    Gracias por tu artículo y objetividad.
    Joan Pons

    • Gracias Joan, no siempre resulta facil hacer entender que productividad puede ir acompañado de valores humanos o como muy bien dices de libertad para las personas. Yo tambien pienso que vamos hacia otro modelo de trabajo aunque aun pasara algun tiempo para que se produzca ese cambio de mentalidad. Vuestra iniciativa ya es un paso importante y Akorde como servicios basados en el teletrabajo un humilde paso mas. Desde luego no habeis pasado inadvertidos. Mi mas sincera felicitacion por vuestro trabajo. Un cordial saludo. Amparo Aliaga.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s