Akorde también estuvo en FERACCO

Hacía unas semanas que había recibido la invitación de la Agrupación Comarcal para asistir al encuentro de  FERACCO en Paiporta.

Un encuentro con empresarios, emprendedores y personas en búsqueda activa de empleo. Un lugar para todos aquellos que vamos en búsqueda de nuevos caminos y  oportunidades profesionales.

No voy a negar que me hacía una gran ilusión, y por ello me dediqué a preparar toda clase de material para poder repartir: tarjetas de visitas, folletos, ..

Me parecía que la ocasión lo merecía y me puse con “las manos en la masa” a confeccionar unas galletitas personalizadas con el nombre de Akorde.

Pensé: “Para la hora del café”.

Pero una vez llegamos allí, las dejamos en el coche para no ir cargados durante toda la mañana.

Os cuento un poco como fue mi jornada:

La sostenibilidad en la innovación empresarial.

Ponente: Albano López, gerente de Natura y Cultura.

Me pareció un tema interesante hablar de la sostenibilidad y cómo lo que yo hago mejora en el entorno en el que vivo, no sólo a los clientes, sino también a la sociedad.

Albano, nos hizo una reflexión de la necesidad de cambiar el modelo de empresa, porque si seguimos a este ritmo en pocos años nos encontraremos con una sociedad en la que el 20% de los ricos serán poseedores del 80% de los recursos, es decir 2.000 millores de personas consumiendo, frente a un 80% de pobres con un 20% de recursos, es decir, unos 8.000 millores de personas con necesidades básicas. Y eso no es sostenible.

En plena crisis todos los que asistimos a este taller éramos conscientes de que evidentemente “algo no funciona” en nuestro sistema actual  y que escuchando a Albano, principalmente para quienes hemos tomado la decisión de emprender, debemos hacer un esfuerzo en crear empresas que no sólo generen economía, sino que además influyan en la protección de nuestro entorno, en índices de felicidad y al mismo tiempo faciliten el acceso a los servicios básicos. Ser capaces de crear empresas que al mismo tiempo se fomenten VALORES HUMANOS.

Desde luego, la mañana prometía.

 Riesgos psicosociales, gestión del tiempo, inteligencia emocional en las organizaciones empresariales.

Carmen Soler, gerente de Grupo TP.

“La historia no sirve de nada, pero quien no sabe de historia no sabe de nada”

Así empezaba la ponencia de Carmen Soler.

¿Cómo hablarnos a todos los allí presentes sobre los riesgos psicosociales en las organizaciones empresariales?

Hablarnos  de lo que “no debemos imitar” justamente porque a la larga no lleva a ninguna práctica saludable.

Hablar sin tapujos del “liderazgo tóxico”, del “efecto sandwich” de los mandos intermedios, o del efecto “socarrat” o “burnout” de los empleados. Hablar de tener valor y volver a tener valores, de cuidarnos más como personas.

Como ella decía: ser capaces “de buscar la leche donde esté la vaca”

Otra vez los VALORES volvían a tomar protagonismo, como si de un principio fundamental se tratara. ¿Será casualidad?

Y le tocó el turno a Miguel Angel Díaz, presidente de ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia emocional).

Empezar una sesión manteniendo un boli dos minutos entre los dientes sin tocar los labios, como ejercicio para nuestra vida diaria, tenía un objetivo claro: APRENDER A SONREIR.

Diferenciar entre las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo. Reconocer las emociones y saber controlarlas. Saber que las emociones se contagian porque actúan como unas neuronas espejo y hace que las personas sientan o no empatía.

Cómo las emociones y los sentimientos influyen en nuestra salud y cómo la percepción del clima en las empresas depende en gran medida del líder en las empresas.

Nadie puede imaginarse hasta qué punto un  líder puede contagiar y transmitir una serie de emociones a quienes se encuentran a su alrededor. Miguel Angel, lo sabe bien. Al final de la sesión, todos los asistentes acabaron sonriendo y dando palmas al compás de la Marcha Radetzky.

A continuación paramos para comer, y aprovechar la hora del café para conversar y repartir tarjetas. Josep Alemany, gerente de Micrópolis, nos habló de Carlos Andreu, autor del libro “Del ataud a la cometa”. Había asistido a su conferencia. Desde luego, un libro que no tardaré en devorar.

Y la tarde continuó tal y como estaba previsto con más talleres y el acto de clausura.

¿Qué deciros de FERACCO?

Que han pasado ya unos días y todavía estoy digeriendo el “buen saber hacer” de todos los profesionales que impartieron ponencias y conferencias.

Que efectivamente vamos hacia otro modelo de trabajo donde los VALORES HUMANOS, pueden ser compatibles con PRODUCTIVIDAD.

Y que esta crisis que ha cerrado tantas empresas, generará otras nuevas que tendrán como objetivo un desarrollo más SOSTENIBLE, como único modo de recuperar valores como: respeto al medio ambiente, acceso a  servicios básicos y la felicidad de las personas.

(Por cierto, cuando entramos en el coche nos dimos cuenta que nos habíamos olvidado las galletas….. pero si os hace ilusión se hace una hornada y os las envío por correo. )

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s