¿Truco o trueque?

Llevamos ya unos meses en el que las noticias nos   sorprenden con “buenas nuevas”. Parece como si de repente, se haya destapado el “regalito” del huevo kinder y para sorpresa de los menos “kinder” nos hemos encontrado con elevados índices de prima de riesgo, desconfianza de los mercados  y  una reforma laboral que pretende con sus “medidas de recortes” incentivar la creación de empleo.

No es que sea pesimista ni desconfíe en los “altos” cargos a quienes de forma libre, igual, directa y secreta elige el pueblo español, pero claro, resulta difícil entender el concepto que tienen algunos de “desarrollo sostenible”.

Así es, que después de escuchar a lo largo de varios meses noticas “tan prometedoras”, prefiero concentrarme en realizar actividades constructivas e interesarme por iniciativas que aporten soluciones, ya que de una cosa estoy bien segura.  NADIE nos sacará de la crisis salvo NOSOTROS MISMOS.

¿Truco o Trueque?

¡Hombre!, si el truco es bueno, no voy a negar que puede dejarme con la boca abierta, pero no dejará de ser una ilusión: como quien dice “ver brotes verdes donde no los hay”.

El trueque,  sin embargo, forma parte de la prehistoria de la economía. Es la primera manifestación de comercio tal y como lo conocemos hoy en día. Cuando no existía el dinero, la gente intercambiaba productos o servicios que pudiesen necesitar, y el trueque siguió existiendo y de hecho ha llegado hasta nuestros días.

Una de las iniciativas que tuve oportunidad de conocer en la jornada de FERACCO, fue la plataforma de TROCOBANK.

Trocobank es un sistema alternativo de crédito basado en la solidaridad y la colaboración entre empresarios. Nace para ayudar a las empresas a mantener su actividad económica accediendo a financiación al márgen del circuito bancario tradicional.

Es una iniciativa que fomenta la creación de empresas a través del intercambio de productos o servicios. Conforme se va vendiendo, se va adquiriendo capacidad de compra. El dinero no es por así decirlo el objetivo primordial, sino más bien, fomentar la creación y el mantenimiento de la actividad de las empresas.

¿Qué más puedo deciros de Trocobank?

Que en su primer mes en funcionamiento, cuenta ya con cerca de 1.200 empresas de toda España, con un volumen de crédito de más de 8,3 millones de euros, y con operaciones de compra/venta al margen de los circuitos bancarios tradicionales.

Probablemente en una sociedad en la que vivimos no podamos basar absolutamente todo a través de operaciones de trueque, pero sin duda, es una iniciativa que está ofreciendo una luz, una esperanza para muchas empresas, animando al mismo tiempo a la creación de otras nuevas.

Si alguno de vosotros está pensando en emprender un negocio, éste puede ser un buen medio donde comenzar y darse a conocer.

¡NOS VEMOS EN TROCOBANK!


Anuncios

2 comentarios en “¿Truco o trueque?

  1. estoy de acuerdo que esto lo tenemos que solucionar nosotros, no lo va a solucionar la clase politica,hay que echarle narices e imaginación

    • Hola Chimo!
      Lo peor que podemos hacer es que el miedo se apodere de nosotros pues nos paraliza e incapacita para poder hacer cosas nuevas. Todos tenemos capacidades y podemos en base a nuestros estudios o experiencias: reinventarnos. Ser creativos y descubrir nuevas formas de crecer profesional y personalmente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s