Motivar el talento

Llevo unos días sin poder dedicarle tiempo al blog. Hace un par de semanas me propusieron asistir al Congreso Nacional de pymes que se celebraba en  Valencia. El evento tuvo lugar el jueves pasado en el hotel SH Palace de Valencia, junto al Palau de la música. Me gustaría poder resumiros en breves líneas todo el entusiasmo y la calidad de las ponencias, pero es difícil,  hay que estar allí y vivirlo en primera persona.

¿Parece mentira no? ¿se puede transmitir entusiasmo con la que “está cayendo”? ¿Pero, de qué otro modo sino, se van a crear empresas? Después de una intensa jornada con ocho magníficas ponencias, cuanto ni menos la conclusión a la que llegas en cuanto reflexionas toda la información es: CUANTO HAY POR HACER .

En algún lugar siempre nos encontramos con personas que ponen toda la pasión por su profesión al servicio de los demás,  personas que visualizan el talento a primera vista y dedican sus vidas a potenciarlo entre jóvenes y menos jóvenes.

El fín de semana anterior tuve el placer de asistir al III Curso de Canto impartido por Emilia Onrubia y patrocinado por la Unión Musical de Liria. Emilia, para quienes no la conozcan, es soprano y profesora del conservatorio profesional de Torrent, pero ante todo es una de esas personas que por sí mismas son MARCA PERSONAL.

El curso transcurrió en el teatro de la Unión Musical de Liria, de por sí todo un emblema ya que de allí han salido muchos músicos profesionales que se encuentran repartidos por toda Europa. La agenda que tenían era muy apretada, pero el curso de canto se encontraba, ya por tercer año consecutivo, dentro de la programación.

Estaba presenciando una clase cuando me puse a escribir frases sueltas que ella decía a los alumnos: concentración, tienes que mirar lo que puedes hacer ahora y la voz irá evolucionando, nos mareamos en cosas que no tenemos que pensar, todo tiene que estar en conexión, no dudes, ábrete a la experiencia de que tu sonido entra en tí….

Y surgen las emociones porque cuando encuentras ese punto justo donde la concentración y la relajación están en perfecta sintonia el resultado es espectacular. El aire pasa con toda libertad y el sonido recorre todo tu cuerpo haciéndote vibrar.

Son sensaciones que conocen muy bien los músicos. Desde bien pequeños dedican muchas horas “extras” a estudiar en el conservatorio y se requieren años para aprender la técnica de su instrumento.

El sábado finalmente concluyó el curso con la audición de los alumnos. Algunos de ellos jóvenes promesas. Jóvenes que ya destacan por su talento y sueñan con poder asistir a clases magistrales con Teresa Berganza o pisar el día de mañana grandes escenarios. Una audición sin lugar a dudas de gran calidad.

En la vida necesitamos de esos maestros, visionarios de talentos, investigadores día a día de su profesión y a menudo verdaderos coaching personales. A Emilia igual la puedes ver en un gran escenario, que en un patio al aire libre. Es accesible, siempre y cuando la causa lo justifique. Es una trabajadora incansable,  es mi profesora de canto.

No sé si te lo habremos dicho alguna vez, pero por si acaso, una vez más te damos

GRACIAS

Os dejo con un video que he hecho con las fotografías del curso. El audio corresponde a una intervención pública de Emilia. Obra:Nessun Dorma, un aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. La letra es la traducción del fragmento que está interpretando.

Espero que os guste y disfrutéis de esta maravilla de voz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s